^Ir arriba
  
  
  
Subir

Portal niños

Educación ambiental para el desarrollo sostenible del Huila

La Educación Ambiental tiene como objetivo principal la competencia en todos los seres humanos, desde el lugar social en el que se puede encontrar, atacar las problemáticas ambientales en su entorno y promover los procesos de participación ciudadana para la conservación, protección y aprovechamiento sostenible del medio ambiente.

Ordenamiento Territoritorial

Es un proceso planificado y una política de Estado, en donde se plantea el análisis de la estructura territorial, para organizar y administrar en forma adecuada y racional la ocupación y uso del territorio. De igual forma, el desarrollo físico espacial en un todo armónico con las condiciones naturales, a fin de prevenir y mitigar los impactos generados por las actividades económicas y sociales en una unidad territorial y contribuir al bienestar de la población y la preservación de la oferta ambiental, a partir del diseño de acciones de intervención.

Áreas Protegidas del Departamento del Huila

Para definir un área protegida es bueno tener en cuenta La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), autoridad líder a nivel mundial en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible, que conceptúa lo siguiente “superficie de tierra o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces”. Esta definición es aceptada dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a nivel de todo el país.

Cuencas Hidrográficas

Es una unidad de territorio definido por la existencia de la divisoria geográfica principal de las aguas superficiales, conformando un sistema interconectado de cauces secundarios que convergen en un cauce principal único que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar.

Producción sostenible

Los problemas ambientales ocasionados a partir de la inadecuada administración de los recursos naturales, como la deforestación, empleada en los sistemas de producción agrícola intensivos como los monocultivos, y con estos las malas prácticas utilizadas para su manejo, nos llevan a replantear nuestros procesos productivos para mitigar el impacto ambiental ocasionado, y por ende a contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas involucradas en estos procesos y de igual forma ayudar en la disminución de los efectos del cambio climático.

Mercados verdes y biocomercio sostenible

Son mercados de productos y servicios ambientalmente amigables, derivados del aprovechamiento sostenible del medio ambiente. El mercado verde lo constituye un grupo de actuales y potenciales compradores de un bien o servicio, que responde a una preferencia o necesidad, en la cual se involucran aspectos ambientales que impulsan el crecimiento de este sector económico.

Unidos por la educación ambiental

La Política Nacional de Educación Ambiental expedida por los Ministerios de Ambiente y Educación en julio de 2002 estipula la formulación de estrategias que permitan incorporar la Educación Ambiental como eje transversal en los planes, programas y otros, que se generen tanto en el sector ambiental, como en el sector educativo y en general en la dinámica del Sistema Nacional Ambiental – SINA, del cual hacen parte las Corporaciones Autónomas Regionales; esto en el marco del mejoramiento de la calidad del ambiente, tanto local como regional y/o nacional, y por ende de la calidad de vida en el país.

 
 
Powered by Phoca Download